jueves, 14 de febrero de 2013

Un “gigante” en nuestra liga



Así como lo dice el título, Daniel Santiago, de 2.16 mts. de altura y nacionalidad Puertorriqueña, es un jugador con una talla impresionante dentro de la pintura. Sus 120 kg. hacen que no haya jugadores que puedan detenerlo en nuestra Liga Nacional.

Comenzó su carrera de jugador de baloncesto en el Colegio Menor de Militares de Nuevo México en Roswell. También en Nuevo México jugó en la 1º División de la NCAA. Terminó su carrera colegial en la escuela NAIA de San Vicente, donde fue nombrado el jugador del año en dicha escuela. En su etapa en Puerto Rico, Santiago juega profesionalmente en la Liga de Baloncesto Nacional Superior de este mismo país con el equipo "Vaqueros". Anteriormente ya jugó en Bayamón desde mediado de los años '90, ayudando al equipo en varios campeonatos nacionales y finales de torneo.

En la temporada 1998/99, jugó en el Pallacanestro Varese de la liga italiana. En la temporada 2000/01, Santiago firma un contrato con la franquicia de NBA Phoenix Suns, convirtiéndose así en el quinto puertorriqueño, después de Butch el Sotavento, Piculín Ortiz, Ramón Rivas y Carlos Arroyo en jugar en la NBA. Quedó como agente libre al término de la campaña 2001, desvinculándose así de dicha franquicia. En la temporada 2002/03, vuelve a jugar en Italia, ahora para la Lottomatica Virtus Roma. Al finalizar su estancia en Roma, vuelve a la NBA, esta vez para jugar dos temporadas en la franquicia Milwaukee Bucks, que sería su última estancia hasta ahora en su país de nacimiento, ya que pasaría a jugar en Málaga para Unicaja en la temporada 2005/06.

En esa temporada el Unicaja se proclamó por primera vez en su historia campeón de la liga española, ACB. En la temporada 2006/07 siguió perteneciendo a la disciplina del Unicaja de Málaga, consiguiendo un nuevo hito en la historia del club español, la clasificación para la Final a Cuatro de la Euroliga y consiguiendo ser tercero de dicha competición. En la temporada 2007/2008, continuo en el equipo de Unicaja Málaga para posteriormente en la siguiente temporada 2008/2009, convertirse en campeón de la Liga ACB con el Regal FC Barcelona, ese verano ayudo al equipo de Vaqueros de Bayamon en Puerto Rico a conseguir el título del BSN. En la temporada 2009/2010 firma por el Efes Pilsen de Estambul para jugar la Euroleague Basketball, al terminar dicha competición se marcha al equipo puertorriqueño de los Capitanes de Arecibo para jugar en el BSN de Puerto Rico y conseguir otro título de dicha competición. A finales de Octubre de 2010 firma con el Spirou Charleroi belga, marchándose a finales de año para disputar la Liga de las Américas con los Capitanes de Arecibo.

En 2002, Santiago representó a Puerto Rico como miembro del equipo nacional de baloncesto de dicho país en el campeonato del mundo de baloncesto en Indianápolis y también participó en el equipo que en 2004, y durante los Juegos Olímpicos de Atenas, venció por primera vez a un equipo de los Estados Unidos compuesto por jugadores de la NBA. También formó parte de la Selección de Puerto Rico participante en el campeonato del Mundo de 2006 en Japón. Posteriormente consiguió la medalla de plata en el Torneo de las Américas de 2009 disputado en Puerto Rico.




No hay comentarios:

Publicar un comentario