miércoles, 6 de febrero de 2013

Atenas en el Open McDonald's


Open McDonald's es un extinto torneo de baloncesto coorganizado por la NBA y la FIBA y patrocinado por la empresa McDonald´s que se celebró en nueve ocasiones entre 1987 y 1999, y que enfrentaba a equipos de la NBA y de la FIBA. El torneo se celebraba en el mes de octubre, antes del inicio de la temporada en la NBA. Entre 1987 y 1991 el torneo se celebró cada año y a partir de 1993 se celebró cada dos años. El Open McDonald's tenía lugar cada edición en una ciudad diferente, elegida de común acuerdo por la NBA y la FIBA. El torneo fue siempre ganado por los equipos representantes de la NBA, aunque en la edición de 1991 un equipo FIBA, el Club Juventut de Badalona, estuvo a punto de arrebatarle el título a Los Ángeles Lakers, que sufrieron mucho para ganar por tan sólo dos puntos (116-114). Los equipos que más veces fueron invitados al torneo son el Real Madrid y el FC Barcelona, que participaron en tres ocasiones.

Atenas de Cordoba “el gran equipo de los 90”

El 16 de octubre de 1997 Atenas debutaba en la Copa Mc Donald´s, en el estadio Omnisports Bercy de París, jugando por primera vez en Europa y representando al básquetbol sudamericano.

La presentación fue ideal ya que Atenas superó a Benetton de Italia por 87 a 78, sorprendiendo a propios y extraños, con una gran actuación de Héctor Campana.

“Pichi” resultó el máximo anotador de los cordobeses con 23 puntos; mientras que Fabricio Oberto lo secundó con 22 unidades en una jornada que quedará para la historia.

Un día más tarde, Atenas cayó sobre la hora frente a Olympiacos de Grecia por 86-89, debido a la conversión de un triple de Karnisovas.

Finalmente, el 19 de octubre, se quedó con el tercer puesto del torneo al derrotar al París Saint Germain de Francia por 88 a 78 con 20 puntos de Marcelo Milanesio.

Héctor Campana finalizó segundo en el concurso de triples luego de eliminar a Karnisovas por 13-4 y a Steve Kerr de Chicago Bulls por 16-12. En la final perdió en segunda ronda, luego de empatar en la primera, con Nikola Lankar de Paris Saint Germain por un ajustado 9-8.

El retorno de la delegación a Córdoba fue inolvidable con miles de cordobeses que se volcaron a las calles saludando y felicitando a todos los integrantes del plantel. La delegación fue recibida con mucha euforia y la autobomba que recorrió las principales arterias de la ciudad los depositó en la sede del club del Barrio General Bustos.

Sin duda fue la hora más gloriosa de Atenas en su rico y trascendental historial de los últimos 25 años que como bien tituló el prestigioso matutino La Voz del Interior: “Atenas conquistó París”.

Curioso caso el de un club familiarizado como pocos con los títulos. Multicampeón nacional e internacional, Atenas vivió su hora más gloriosa en un torneo que no ganó. Su participación en el Open McDonald’s Championship de 1997, en el que finalizó tercero, puede considerarse su cenit.

Claro, habría que aclarar que el certamen fue ganado por los Chicago Bulls de Michael Jordan y Scottie Pippen y que el subcampeón fue el Olympiakos de Grecia, que en la semifinal derrotó a Atenas 89-86 con un afortunado triple de Arturas Karnisovas cuando en el reloj no quedaba casi nada. Antes, había eliminado al italiano Benetton Treviso (87-78) y luego, en la definición por el bronce, superó al local Paris Saint Germain 88-78.

“El Mc Donald’s nos llegó en un momento justo para varios de nosotros, que sabíamos que teníamos el final de la carrera cerca y que no volveríamos a tener una oportunidad de un nivel así”, recordaba tiempo después Marcelo, que al año siguiente rechazó una oferta millonaria del Benetton.

“Fue la frutilla del postre para una generación que ganó todo. Logró estar en un torneo con los mejores equipos del mundo y consiguió levantar elogios de la prensa mundial”, aseguró Campana.

“Fue lo máximo en la historia del club, un logro increíble cuando íbamos como punto”, Felipe Lábaque.

El torneo sirvió, entre otras cosas, para que Fabricio Oberto pudiera mostrarse ante los ojos de la NBA. Después de uno de los partidos, debajo de una tribuna y a escondidas, Jerry Krause, manager de Chicago Bulls, le dijo que lo querían para la próxima temporada.

Fue sólo un adelanto: el desembarco del “BB” recién se produjo ocho años más tarde, y en San Antonio Spurs. Eso sí, Oberto integró el quinteto ideal del McDonald’s Championship.

Partidos de Atenas en el campeonato
Cuartos de final: Atenas 87 vs. 78 Benetton Treviso (Italia)
Semifinal: Atenas 86 vs. 89 Olympiakos (Grecia)
Tercer puesto: Atenas 88 vs. 78 Paris Saint Germain (Francia)

La delegación: Marcelo Milanesio, Héctor Campana, Steven Edwards, Diego Osella, Fabricio Oberto, Steve Richs, Leandro Palladino, Bruno Lábaque, Gabriel Riofrío, Andrés Pelussi (jugadores); Rubén Magnano (director técnico), Alejandro Lotterio (Asistente), Eder Baralle (presidente), Felipe Lábaque (vice), Antonio Brkljacic (manager), Horacio Pila (médico) y Augusto Battistoni (utilero).

No hay comentarios:

Publicar un comentario